sábado, 29 de septiembre de 2018

Edimburgo

 


Documentación Si eres de la comunidad europea puedes entrar con el DNI o con el pasaporte. Si eres de otros países necesitas tu pasaporte.
Idioma. Inglés
Moneda. La libra esterlina (GBP)
En Escocia emiten sus propias libras esterlinas. Si vais a un cajero y os da libras escocesas, gastadlas allí. Así como las libras esterlinas emitidas por el Banco de Inglaterra se pueden utilizar en todo el territorio del UK, las libras esterlinas emitidas por el Banco de Escocia solo pueden utilizarse en territorio escocés.
Electricidad. Voltaje: 230 V. Frecuencia: 50 Hz.Clavijas: Tipo G
 
Diferencia horaria. Una hora menos que en España
Vacunas. No necesarias
Cuando viajar. Mejor en verano.
Transporte. El aeropuerto de Edimburgo, Edinburgh Airport, está a 13 km del centro, para llegar a la ciudad puedes coger el bus:
Aquí os dejo un enlace donde se explica:
También podréis coger el Tranvía: La parada en el aeropuerto se encuentra a la salida de las llegadas a la izquierda y al fondo. Hay unas máquinas expendedoras de billetes que aceptan tarjetas de crédito y de débito, pero que no dan cambio si pagas en efectivo.
Zonas donde hospedarse. High Street y Princes Street. Pero cualquier zona cerca del Royal Mile.
Dónde comer. 
-Oink-34 Victoria Street | 82 Cannongate, Edimburgo
-The Dogs-110 Hanover Street, Edimburgo REGULAR
-Ting Thai Caravan-8-9 Teviot Place, Edimburgo
-Karen's Unicorn-8B Abercromby Place | New Town, Edimburgo  ASIATICO
-Rollo Broughton-14 Broughton Street, Edimburgo.
-Cafe Portrait-1 Queen Street, Edimburgo
-Wedgwood The Restaurant-267 Canongate | Royal Mile, Edimburgo
-Union of Genius-8 Forrest Road, Edimburgo
-Amber Restaurant at the Scotch Whisky Experience-354 Castlehill | The Royal Mile, Edimburgo
Que comer
Haggis (avena mezclada con menudillos).
Cullen skink (sopa de pescado).
Salmón ahumado.
Partan bree (cangrejo con arroz y crema).
Scones (panecillos escoceses)
Black bun (pastel hecho a base de frutas).
Cock-a-leekie: Sopa de puerros, patatas, caldo de pollo y mantequilla.
Scotch broth: Sopa de cordero y verduras.
Partan bree: Sopa de marisco.
Cullen Skink: Sopa de pescado ahumado con patatas y cebolla.
Stovies: Ensalada de patatas y cebolla.
Grouse: Codorniz.
Neeps and tatties: Puré de rábanos y patatas
Kipper: Arenque ahumado.
Webs utilizadas.
 
 Lo que vimos en esta ciudad.
 
Nunca solemos viajar en verano porque hay mucha gente en todos lados, los precios se disparan y no encuentras mesa en los restaurantes si no es con reserva anticipada.
 
Esta vez nos arriesgamos y decidimos ir a Edimburgo del 28 al 31 de agosto ya que se supone que el clima es favorable en ese mes y hay menos lluvia. La verdad es que no llovió ni un solo día y salió el sol haciendo nuestra estancia muy placentera.
 
Edimburgo era una asignatura pendiente que siempre iba dejando por un motivo o por otro, pero el principal motivo es que me parecía que había muy poco que ver ya que lo principal se encontraba en una sola calle (la Royal Mile poco más de kilómetro y medio) y me parecía “perder tiempo y dinero “pero me equivoqué.
 
Si quieres ver cosas las tienes con su correspondiente leyenda cada una, pero eso os lo contaré más adelante.
 
Los vuelos que compramos fueron con 2 compañías diferentes desde Málaga: Jet2.com y Ryanair.
 

El hotel el Premier Inn Edinburgh City Centre (York Place). El hotel se encuentra caminando a 10 minutos de Princes Street y a 15 del castillo. Nos pareció muy adecuada su situación ya que el tranvía que viene desde el aeropuerto para justo enfrente del hotel.
 
 
Aquí os dejo algunas fotos del hotel.
 




Después de dejar las maletas fuimos hasta el centro para comer algo ya que eran las 3 de la tarde y queríamos aprovechar el tiempo.
Comimos unas salchichas alemanas en un puesto callejero y unas pintas y nos dispusimos a turistear un poco.



Os voy a dejar un mapa que hice de todo lo que vimos y algunos restaurantes y tabernas que os pueden ser útiles.

 
 
Antes de llegar al quiosco de las salchichas pasamos por The Conan Doyle pub
Dirección: 71-73 York Pl
Un pub decorado con motivos de este célebre escritor del siglo XX, Conan Doyle, nacido en Edimburgo. Enfrente se encontraba la estatua de Sherlock Holmes, pero ahora toda la calle se encuentra en obras y la han quitado.

St.Mary's Catholic Cathedral-Catedral metropolitana de Santa María de la Asunción de Edimburgo
Dirección: Cathedral House, 61 York Pl, Edinburgh EH1 3JD, Reino Unido
Vimos la iglesia por dentro y no es muy especial, pero por fuera es vistosa.

Subimos a la colina de Calton Hill. Desde arriba hay unas vistas muy buenas de la ciudad y se divisa el mar. En esta colina se encuentran varios monumentos que hay que ver:


 
-Dugald Stewart Monument: Es un monumento conmemorativo que los escoceses hicieron para el filósofo Dugald Stewart. Fue terminado en 1831, tres años después de su muerte (1753 - 1828). Es uno de los monumentos más conocidos y fotografiado en Calton Hill. 


-City Observatory: el que se construyó en 1818 como Observatorio de la ciudad está inspirado en el templo ateniense dedicado a los vientos. El telescopio es la más grande de Escocia.
La pena es que estaba en obras y no pudimos verlo bien.

-National Monument: es una especie de Partenón que tenía por objetivo honorar a los muertos escoceses en las Guerras Napoleónicas. El proyecto, se empezó en 1822 pero se quedó sin fondos cuando tan sólo se habían completado las 12 columnas que se pueden ver hoy en día.


-Nelson Monument: el monumento al almirante Lord Nelson (por su victoria en Trafalgar en 1805 contra los franceses) ofrece unas vistas aún más espectaculares desde su cima… pero no vale la pena pagar por subir.

- Old Royal High School: Construido entre 1826 y 1829, fue diseñado por Alexander Thomson y es considerado uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del Renacimiento griego en Escocia.

-Burns Monument: construido en 1830, este templete de estilo griego se construyó para rendir Robert Burns (o Rabbie Burns, cómo le llaman sus compatriotas).

Este poeta Nació en Alloway, Ayrshire, Escocia 1759. Su poema “Auld Lang Syne”, se canta tradicionalmente en los países anglosajones como himno de despedida.
Murió en Dumfries el 21 de julio de 1796.


Muy cerca se encuentra la escalera de Jacob
- Jacob's Ladder: escalera del S.XVIII,
Es una escalera empinada tallada en roca volcánica de la colina de Calton Hill, que baja desde Regent Road (al este de Princes Street) y sale bajo el puente de Calton Rail en Calton Road.
Las leyendas dicen que en el s. XIX los ladrones de cadáveres de Old Calton bajaban cuerpos por estas escaleras para venderlos a los estudiantes de medicina.



Desde arriba tendréis una panorámica de uno de los cementerios más famosos de Edimburgo.
 

Canongate Kirkyard Dirección: 153 Canongate, Edinburgh EH8 8BN,
El cementerio de Canongate es el lugar de descanso final de muchas personas importantes del pasado de Burgh. Un tablero en la entrada enumera el más famoso. 
 


Podría decirse que la tumba más importante es la de Adam Smith (1723 - 1790). El trabajo seminal de Smith, "The Wealth of Nations", publicado en 1776, avanzó la teoría del libre comercio y sentó las bases para el estudio moderno de la economía. Una serie de pequeños marcadores llevan a los visitantes a la tumba de Smith, que se encuentra en el lado izquierdo del cementerio detrás del edificio Canongate Tolbooth.
 

El poeta más grande de Escocia, Robert Burns, también está enterrado en el cementerio de Canongate

Old Calton Burial Ground-27 Waterloo Pl, Edinburgh EH1 3BQ
En él está enterrado Hume.  



Para la construcción de la carretera que pasa junto al cementerio tuvieron que desenterrar algunas tumbas y moverlas de lugar, por lo visto en casi la mitad de las tumbas que desenterraron había marcas en las tapas interiores de los ataúdes producto de la catalepsia, una enfermedad común de la época que te reducía las constantes vitales a un nivel tan alto que se confundía con la muerte, para evitar esto se colocó una campanilla que iba unida a la mano del muerto de tal manera que si se despertaba podía hacerla sonar. Pero la tumba más rara es la de David Alan, un pintor escocés, la naturaleza es curiosa y hay “pintada” una cara gritando en la piedra de su lápida.
 
Martyrs of Reform Monument.
Este monumento está ubicado en el cementerio de Old Carlton en Carlton Hill. Es un obelisco de 27 metros de alto y conmemora a cinco reformistas políticos del siglo XVIII. Fueron juzgados por sedición en 1793, cuando de hecho solo hacían campaña por la reforma del sistema parlamentario para dar a los hombres mayores de 21 el voto, entre otras cosas
 


Dimos una vuelta por la Royal Mile y cuando estaba oscureciendo decidimos cenar en un chino (de los auténticos, no de esos que tenemos por España que toda la comida sabe a Avecrem) llamado:

-Karen's Unicorn-8B Abercromby Place | New Town.
Todo lo que pedimos estaba muy Bueno, no nos decepcionó.
Regresamos al hotel para descansar.
 
Esta mañana nos fuimos hasta High Street para hacer un tour “gratuito” con el grupo Sanderman que ya habíamos hecho en otras ciudades de Europa. http://www.neweuropetours.eu/edinburgh/es/home#
Comenzamos el recorrido en - Edinburgh City Chambers-
 


 
El ayuntamiento, aunque parezca que no es muy alto, consta de diez plantas, porque varias de ellas están bajo tierra. Aquí ocurrió algo siniestro. Bajo el ayuntamiento había una auténtica ciudad subterránea en la que vivían miles de personas en malas condiciones. Tanta humedad, enfermedades y falta de higiene hicieron que hubiera una epidemia de peste en 1645.
 
 
Para evitar la expansión de la enfermedad las autoridades adoptaron la decisión de cerrar las entradas al vecindario para impedir la huida de los enfermos, condenando así a toda la población del barrio a una muerte terrible. Dicen que ahora hay fantasmas.
 
Dirección: 253 High St,
 

Luego nos dirigimos al Parlamento-Supreme Courts-
 

Este edificio de gusto italianizante, construido en 1630 para albergar el Parlamento escocés, ha sido la sede del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia desde la unión parlamentaria de 1707. Albergó el Parlamento desde 1639 hasta 1707 y de nuevo desde 1999 hasta 2004. El interior merece una visita, tanto por el espectáculo de los letrados ataviados con toga y peluca como la vidriera del gran salón, que conmemora la apertura de las sesiones por el rey Jacobo V en 1532. Tiene también un bello techo de vigas-martillo de madera. 
 

En Parliament Square está el espléndido monumento a Carlos II (1630-1685). Es la estatua más antigua de la ciudad y la estatua ecuestre más antigua de Gran Bretaña. Es de plomo y se erigió en 1685.
El autor es desconocido. Es un tributo al monarca que venció a los Covenanters en la batalla de Bothwell Brig, en 1679.
 
La estatua de la plaza tiene una peculiaridad, las orejas del caballo son, en realidad, de cerdo. Esto se debe a la sutil venganza del escultor por no ser pagado en las condiciones que habían pactado.
 
 
Si os fijáis en la plaza de aparcamiento número 23 se encuentran los restos del reformista John Knox.
 
 
Dirección:  11 Parliament Square,
 
Catedral de Edimburgo. St Giles,
De las pocas catedrales donde entras sin pagar entrada, solo paga £2 si quieres tomar fotos.
 

Aunque su nombre oficial es High Kirk of Edinburgh (iglesia Mayor de Edimburgo), es irónico que St Giles se conozca popularmente como la catedral. Fue dos veces sede episcopal en el siglo XVII, de 1633 a 1638 y de 1661 a 1689. Está dedicada al patrón de los tullidos y los mendigos. En 1126 se construyó una iglesia de estilo normando, pero fue destruida por los invasores ingleses en 1385; los únicos restos de consideración que se conservan son los pilares centrales que sostienen la torre. La iglesia gótica actual data principalmente del siglo XV (el bello remate del campanario en forma de corona se completó en 1495) pero fue restaurada en gran parte durante el siglo XIX. 
 

Entre los años 1872 a 1883, sir William Chambers, Lord Provost de Edimburgo, planeó y financió una importante restauración con el objetivo convertirla en un templo nacional. Fue desde aquí donde John Knox (hay una estatua suya en la nave norte) dirigió la reforma escocesa centrada en el culto individual, libre de la autoridad de los obispos. Knox fue pastor aquí de 1559 a 1572. Una lápida señala el lugar donde Jenny Geddes, una vendedora del mercado, logró en 1637 una victoria para los Covenanters al arrojar su taburete a un predicador que leía un devocionario inglés.
 
 
El interior uno de los rincones más interesantes es la Thistle Chapel (Capilla del Cardo, 1911), con su elaborado techo de bóveda nervada y los doseles heráldicos tallados en las sillas del coro, en los cascos y en las armas, donde se honra a los 16 caballeros de la Muy Antigua y Noble Orden del Cardo, orden fundada por el rey Jacobo II de Inglaterra en 1687. Entre el abovedado se descubre un ángel tocando la gaita. El banco real labrado de la nave Preston, construida hacia 1654 para albergar la reliquia de St Giles (perdida durante la reforma de 1560) y que lleva el nombre de su donante William Preston, es empleado por la reina cuando acude a Edimburgo. La Holy Blood Aisle (nave de la Santa Sangre) contiene una pequeña capilla con el monumento a James Stewart, conde de Moray, regente de Escocia entre 1567 y 1570, fecha de su asesinato. Cerca hay un bajo relieve en bronce de Robert Louis Stevenson realizado por el escultor americano Augustus St Gaudens.
 




- Heart Of Midlothian Mosaic
El 'Corazón de Midlothian', un mosaico de adoquines en la Royal Mile, que marca el lugar (junto con algunos marcadores de bronce) del antiguo edificio del siglo 15 Tolbooth (demolido 1817).
Es el único punto de Edimburgo en el que se permite escupir. Si un policía te ve haciéndolo fuera del corazón, te cobrará 40 £ (si te ve tirando una colilla, también). Esto se debe a que era un lugar odiado por el pueblo por dos motivos: junto a este corazón se cobraban los impuestos y también marca la posición de la antigua cárcel municipal. Los presos tenían la bonita costumbre de escupir antes de entrar en la cárcel, y esta tradición se sigue manteniendo porque se supone que da suerte.
Dirección: High St, Edinburgh EH1 1RE
 

Mercat Cross- la cruz del mercado, copia realizada en el siglo XIX (1880) de una cruz del siglo XVII.  Se cree que en el lugar hay una cruz desde el siglo XII. El lugar de la cruz original Mercat se puede ver marcado en el suelo un poco más abajo de la High Street.
 

Aparte de señalar el lugar en el que se ubicaba el mercado, también tenía otras funciones.

Era el sitio donde se realizaban las comunicaciones oficiales relevantes para el pueblo y donde tenían lugar muchos ajusticiamientos a delincuentes, torturas a asesinos además de castigos vejatorios y humillantes a ladrones.
De hecho, a muchos se les clavaba la oreja a una de las maderas que había en sus laterales, algo que les marcaba y señalaba de por vida.
 

The Elephant House: Dirección:  21 George IV Bridge Edinburgh EH1 1EN
Se podría decir que Edimburgo fue la ciudad que vio nacer a Harry Potter. Cuando a mediados de los 90 una joven J.K. Rowling se mudó a Edimburgo, la historia del joven mago ya se estaba gestando. Como no tenía dinero para pagar la calefacción, J.K. Rowling acostumbraba a pasar las tardes en una cafetería con su bebé. Allí, en una mesa junto a la ventana escribía, dando vida a sus personajes y a sus increíbles historias. Bajo su ventana veía cada día el cementerio de Greyfriars, con sus lápidas de piedra comidas por el musgo. 
 
http://www.elephanthouse.biz/

National Museum of Scotland -Museo de Escocia -Dirección.Chambers St, Edinburgh EH1 1JF

Subir a la planta 7 para ver vistas. Gratis

GRATIS DE 10 A 5 DE LA TARDE…DONACIÓN
 
 
Greyfriars Bobby: Dirección: Candlemaker Row, Edinburgh 
 

Cementerio Greyfriars-26A Candlemaker Row, Edinburgh EH1 2QE

La capital escocesa, ha visto pasar varias epidemias de peste, ahocar personas y condenar a inocentes sin pestañear. Por ese motivo la cantidad de cementerios fue bastante considerable, y la primera cátedra de parapsicología en la historia, se otorgó a la universidad de Edimburgo.

Greyfriars historias misteriosas y muchas leyendas.


Permíteme compartir una fascinante anécdota acerca de las rejas que aún se mantienen en algunas tumbas. En una época pasada, los cadáveres recién fallecidos tenían un valor inestimable para los estudiantes de medicina en la renombrada Universidad de Edimburgo. Durante un período en el que las ejecuciones eran comunes, el suministro de cuerpos para los estudios médicos no era un problema. Sin embargo, el desafío surgió cuando las ejecuciones dejaron de estar en boga.

Fue entonces cuando los "rescatadores de cuerpos", personas dedicadas al arte del robo post mortem, entraron en escena. Estos individuos se encargaban de arrebatar los cadáveres recién fallecidos y transportarlos a la universidad. En aquellos tiempos, el robo de cuerpos no estaba prohibido por la ley, pero sí lo estaba el saqueo de sus pertenencias. Por esta razón, los familiares comenzaron a vigilar celosamente a sus seres queridos difuntos, desencadenando así una ingeniosa respuesta.

Para proteger los restos de sus seres queridos, comenzaron a instalar rejas en las tumbas, una medida que perduró hasta que la Segunda Guerra Mundial generó una urgente necesidad de acero y las rejas se volvieron obsoletas. A día de hoy, aún podemos observar algunas de estas históricas rejas, recordatorios de una era en la que incluso en la muerte, la lucha por la protección de los seres queridos era una prioridad.

 
Se dice que hay poltergeist en alguna de sus tumbas. Aquí os dejo un video en inglés para los que les gusta este tipo de historias.

https://youtu.be/EKhXCSPUWl4

 

También se encuentra la tumba” ficticia” de uno de los personajes más famosos de Edimburgo, Bobby un terrier. Esta es su historia:

John Gray, un policía nocturno de Edimburgo, le regalaron para hacer sus rondas nocturnas un Skye Terrier llamado Bobby. Eran inseparables. En 1858 John murió de tuberculosis y fue enterrado en el cementerio Greyfriars Kirkyard.

 

Bobby era tan dulce y leal a su dueño que, en lugar de aventurarse por la ciudad en busca de comida y abrigo, optó por quedarse junto a la tumba de Gray. Los corazones de los vecinos se conmovieron profundamente ante la conmovedora devoción de este pequeño terrier, y durante años se ocuparon de llevarle cariñosamente alimento. Incluso, en los fríos y crudos días de invierno, construyeron con amor una diminuta casita a su lado, al resguardo de la tumba de John.

Bobby permaneció en ese cementerio durante 14 años adicionales, acompañando eternamente el descanso de su amado amo, hasta que finalmente partió. En su memoria, erigieron una pequeña tumba con su nombre, un humilde tributo a su inquebrantable fidelidad que perdurará por siempre.

 


Grassmarket- Grassmarket, Edinburgh EH1 2JU 


¡Es una plaza rebosante de historia y misterio! Este lugar, que en tiempos remotos fue el epicentro de horrores, es hoy uno de los rincones más fascinantes de la ciudad. ¿Puedes creer que aquí se llevaban a cabo ahorcamientos y linchamientos?

Déjame llevarte a un viaje al pasado, a través de las sombrías leyendas que habitan en estas calles empedradas. Una de las más célebres es la inquietante historia de Maggie Dickson, que se ha convertido en una leyenda viva de Edimburgo.

Maggie Dickson, una joven de la ciudad, cayó en las redes de un pescador que le prometió un futuro brillante y estable. Sin embargo, la realidad resultó ser más oscura de lo que jamás imaginó. Su esposo la abandonó, un acto inaudito en aquellos tiempos. La sociedad no permitía a los hombres dejar a sus esposas de manera tan descarada.

Maggie, desesperada, tomó una decisión que cambiaría su vida para siempre. En 1723, escapó a Kelso, un pintoresco pueblo al sur de Edimburgo. Allí, encontró refugio en una posada cuyo dueño le ofreció techo y comida a cambio de sus servicios como limpiadora.

En medio de los quehaceres cotidianos, el destino le tenía preparada una sorpresa. Maggie se enamoró perdidamente del hijo del posadero. Sin embargo, su historia de amor se vio empañada por una tragedia inimaginable. Quedó embarazada, pero el bebé llegó al mundo prematuramente y, lamentablemente, no sobrevivió.

La joven Maggie, en un acto desesperado, decidió ocultar la existencia y la muerte de su hijo. Caminó hasta las orillas del río Tweed con la intención de hacerlo desaparecer entre sus aguas. Pero en ese instante, un inquietante encuentro cambió su destino. Voces repentinas la alertaron de la presencia de un hombre que la observaba. Maggie, presa del miedo, dejó al bebé en la orilla del río y emprendió una desesperada huida. Sin embargo, la justicia la alcanzó antes de que pudiera escapar muy lejos.

 
 

En los turbulentos días de antaño, cuando cualquier cosa parecía ser un delito a ojos de la ley, ¿qué misterioso pecado podría llevar a alguien a enfrentar la horca? ¿Adulterio, tal vez? ¿Quizás un oscuro acto de asesinato? Sorprendentemente, nada de eso. La protagonista de nuestra historia, Maggie Dickson, fue condenada a la siniestra pena de la horca por nada menos que ocultar su embarazo, ¡sí, lo escucharon bien! En aquel tiempo, mantener en secreto el milagro de la vida estaba castigado con la pena capital.

El escenario de esta intrigante historia se sitúa en el lejano 2 de septiembre de 1724, en el bullicioso Grassmarket de Edimburgo. La ejecución de Maggie era inminente, siguiendo la costumbre, se le otorgó la oportunidad de expresar su última voluntad y disfrutar de una última copita de whisky. Y así, frente a los ojos curiosos de los ciudadanos de Edimburgo, se llevó a cabo el ahorcamiento de la desdichada Maggie.

Pero, oh, el destino tenía preparada una sorpresa. Poco después de que certificaran su fallecimiento, mientras el cuerpo de Maggie se disponía a ser llevado para su sepultura, se oyeron perturbadores gritos y golpes procedentes del interior del ataúd. La multitud que seguía la macabra procesión hacia el cementerio quedó estupefacta. ¿Podría ser cierto? ¡Sí, lo era! Cuando finalmente abrieron el ataúd de madera, allí yacía Maggie, ¡viva y coleando!

La incredulidad se apoderó de la multitud. Los habitantes de Edimburgo estaban en un estado de euforia desenfrenada, pues ahora tenían la oportunidad de presenciar dos ejecuciones en un solo día. El whisky y la cerveza fluían en abundancia, las risas y los murmullos llenaban el aire. La pobre Maggie, más desdichada que cualquier alma, se preparaba para enfrentar la horca por segunda vez.

Sin embargo, en ese momento crucial, una voz surgió de entre los expectantes espectadores, un hombre valiente se levantó y pronunció las palabras que cambiarían el rumbo de los acontecimientos. "Por voluntad divina, esta mujer no ha fallecido cuando fue sentenciada. No es justo someterla nuevamente a juicio por un delito por el cual ya ha sido condenada".

¡Y así, la vida de Maggie Dickson se salvó gracias a lo que algunos llamarían un verdadero milagro! La historia de la resurrección de Maggie Dickson pronto se convertiría en una leyenda que se transmitiría de generación en generación, un recordatorio de la misteriosa forma en que la vida y la muerte a veces entrelazan sus destinos.

 

Maggie Dickson había sido sentenciada a la pena de ahorcamiento, pero no a la muerte en sí. Dado que ya había experimentado la horca, su deuda con la justicia se consideraba saldada, y en consecuencia, Maggie era declarada inocente. Como se asumía que la ejecución por ahorcamiento culminaría con la muerte, la promesa de "hasta que la muerte os separe" se consideraba cumplida. Por lo tanto, Maggie no solo recuperaba su inocencia, sino que también recobraba su libertad para reconstruir su vida si así lo deseaba.

Con un atisbo de incredulidad debido a los efectos del alcohol en su organismo, Maggie descendió del cadalso y expresó su gratitud a la divinidad por haberle concedido una segunda oportunidad en la vida. A partir de ese momento, Maggie se convirtió en una figura ampliamente reconocida, y le otorgaron el apodo de "Half Hangit Maggie" (Maggie, la medio ahorcada).

Hoy en día, un establecimiento de la Grassmarket lleva el nombre de Maggie en su honor. 

 
 
Victoria Street- 34 Victoria St, Edinburgh EH1 2JW,
Una de las calles más bonitas de Edimburgo, Victoria Street, sirvió de inspiración a J.K. Rowling para dar vida al callejón donde los magos acuden a comprar las varitas y escobas para sus clases.
Cuando los libros de Harry Potter comenzaron a ser un éxito de ventas, J.K. Rowling dejó de ir a The Elephant House y siguió escribiendo en el lujoso hotel Balmoral, en el que una inscripción recuerda que en 2007 terminó de escribir “Harry Potter y las reliquias de la muerte”
 
 
Allí se encuentra un pequeño restaurante donde se come bocadillos de carne de cerdo muy buenos¡¡¡

Oink-34 Victoria Street | 82 Cannongate, Edimburgo

https://www.oinkhogroast.co.uk/?utm_source=tripadvisor&utm_medium=referral

The Hub- Castlehill, Royal Mile
El Hub de Edimburgo no es un edificio medieval, pues fue construido en 1845. Denominado inicialmente como Victoria Hall, tenía como finalidad ser la sede administrativa de la Iglesia de Escocia y, a la vez, un salón de asambleas.
Pero en 1929, con la reunificación de las iglesias de Escocia, la nueva sede común se estableció en otro edificio en la cercana colina de “The Mound”, entre la ciudad medieval y la ciudad moderna de Edimburgo.
En 1959, el edificio pasó a ser rebautizado como iglesia de St John, la cual adquirió cierta fama por dar los servicios religiosos en la lengua gaélica, utilizada en Escocia junto con el inglés.
En 1995 fue adquirido por la organización del Festival Internacional de Edimburgo, y tras una completa remodelación interior, en 1999 fue abierto de nuevo, ya como sede administrativa de dicho festival.
Dentro encontrareis u par de puestos donde venden libros y objetos para regalos.
 

The Writers' Museum- Dirección: Lawnmarket, Lady Stair's Close, Edinburgh EH1 2PA
Un pequeño museo con información sobre 3 de los escritores más ilustres de Escocia.
GRATIS DE 10 A 5 DE LA TARDE…DONACIÓN
 
 
Está ubicado en la mansión de Lady Stair, viuda de John Dalrymple, primer conde de Stair, construida en 1622. El edificio fue donado a la ciudad de Edimburgo en 1907 para ser utilizado como museo.
 
Algunos de los objetos más importantes del museo son la imprenta Ballantyne donde se imprimieron las novelas Waverley de Sir Walter Scott, su mesa de comedor, el escritorio en el que contemplaba sus obras Robert Burns o la caña de pescar y la pipa de Robert Louis Stevenson.
 
 
 
Después de terminar aquí el recorrido del tour nos dedicamos a ver algunos de los sitios que había preparado en mi planing. 
 
Assembly Hall- Dirección: Mound Pl, Edinburgh EH1 2LU,
El Salón de la Asamblea es el lugar de reunión anual de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia.
 
 
Gladstone's Land- 477B Lawnmarket | Royal Mile, Edimburgo EH1 2NT
Interior de una casa del siglo XVII
Sólo se puede ver con la visita guiada en inglés, no por tu cuenta.


High Court- Dirección: Parliament House, Parliament Square, Edinburgh EH1 1RQ.


 
En las afueras del edificio, se halla la estatua en honor a David Hume, el filósofo, economista, sociólogo e historiador que vio la luz, vivió y falleció en Edimburgo entre 1711 y 1776. Hume es reconocido como una de las figuras preeminentes en la historia de la filosofía occidental. El monumento fue erigido en 1997, y cuenta con un detalle peculiar: su dedo gordo del pie desgastado por el toque constante, pues la creencia popular sostiene que acariciarlo otorga buena suerte en los exámenes, como si de algún modo se pudiera adquirir la sabiduría de Hume. Aunque no es una atracción particularmente destacada ni histórica, esta estatua rinde homenaje a un personaje que sigue siendo objeto de admiración y orgullo para los escoceses. 

Advocate's CloseEs uno de los típicos callejones (closets) de la Old Town de Edimburgo. Se accede por un arco de piedra y desde ahí una empinada cuesta abajo con una calle muy estrecha.



 
Este estrecho y empinado close, data de 1544 o eso parece, y ofrece atractivas vistas de Princes Street y el Monumento de Scott. John Scougall, pintor de Guillermo III y la reina María, residió temprano aquí, al igual que el obispo Bothwell (abad de Holyrood House en 1570).
 
Mary King's Close. Dirección: High Street, 2 Warriston's Close, Edinburgh EH1 1PG

Esta es una de las historias que encontré en Internet y explica un poco como era la vida de antaño en la ciudad de Edimburgo.

En el corazón de la misteriosa Edimburgo del siglo XVII, existía un lugar conocido como Mary King's Close, una estrecha vía que medía más de cien metros de largo, ¡más que un campo de fútbol! Sin embargo, en la actualidad, solo sobreviven alrededor de sesenta metros de esta arteria subterránea. Pero, ¿sabías que en sus primeros días no estaba enterrada bajo tierra?

Cuando Edimburgo comenzó a tomar forma hace casi nueve siglos, Mary King's Close estaba estratégicamente ubicada junto a una de las arterias principales de la famosa "Milla Real". La ciudad estaba plagada de lo que ellos llamaban "Closes", callejones sin salida que a menudo eran más como recintos. Estos pasajes estaban bordeados de pequeñas casas y tiendas, proporcionando un acceso vital a través del accidentado terreno y los apretados barrios de la ciudad, extendiéndose desde las colinas hasta los niveles más bajos. ¿Adivina qué? ¡Algunos de estos pasajes aún puedes encontrarlos tanto en la superficie como bajo tierra!

Hace trescientos años, Mary King's Close estaba a plena luz del día. Sin embargo, los altos edificios de hasta catorce plantas que la rodeaban creaban una especie de penumbra perpetua, impidiendo que el sol se adentrara en los recovecos de la calle. Las personas que vivían en las plantas más bajas eran las menos afortunadas. La falta de luz solar era solo un problema menor en comparación con el verdadero desafío: las calles se convertían en auténticos ríos de aguas residuales que llegaban a las puertas de las viviendas más humildes.

En un escenario tan poco higiénico, deshacerse de los desechos era toda una experiencia. Los residentes anunciaban sus intenciones gritando "Garde Loue" a los desprevenidos transeúntes, quienes debían esforzarse al máximo para esquivar el 'regalo' que caía desde las ventanas. En los días de lluvia, la situación empeoraba, ya que las aguas arrastraban todos los desechos, desde heces hasta papel y suciedad, dentro de las casas.

En aquellos tiempos, la falta de conocimiento en materia de higiene y saneamiento era generalizada, y la gente no tenía idea de por qué enfermaba. La creencia popular era que la Peste Negra se debía a los miasmas invisibles, emanaciones malignas que supuestamente emitían cuerpos enfermos, materia corrupta o aguas estancadas. Además, se pensaba que las brujas, influenciadas por demonios, fantasmas y espíritus, eran las culpables de la enfermedad. Sin embargo, nadie se percató de que la verdadera causa residía en la inmundicia y la falta de higiene generalizada.



Durante mucho tiempo, Edimburgo sufrió en secreto los estragos de la Peste Negra. Las autoridades, en un intento desesperado por contener la enfermedad y evitar su propagación, aislaron a todos los residentes, especialmente a los habitantes de Mary King's Close, que, como mencionamos antes, se había convertido en el epicentro de la infección. Ante la amenaza de más muertes y una pandemia en aumento, los enfermos se quedaban en sus casas, a menudo con sus familiares, todos en cuarentena. Sin embargo, esta medida solo empeoró las cosas, ya que los parientes de los enfermos también se contagiaban y, lamentablemente, muchos de ellos morían. ¡La historia de Mary King's Close es realmente un recordatorio sombrío de los horrores de la Edimburgo antigua!
 

Horario-Desde abril hasta octubre: todos los días de 10:00 a 21:00 horas. Agosto: de 9:00 a 23:00 horas.
Precio:Adultos: £15,50. en español
 
Tron Kirk- Dirección: 175 Royal Mile, Edinburgh EH1 1PD
El Tron Kirk es una antigua iglesia parroquial principal en Edimburgo, Escocia. Fue construido en el siglo XVII y clausurado como iglesia en 1952. Después de permanecer vacío durante más de cincuenta años, se utilizó brevemente como centro de información turística y, más recientemente, se volvió a abrir como un pequeño mercado de artesanía.
 

South Bridge-donde hay criptas bajo sus cimientos, se puede pasar por debajo del puente si bajamos la calle por Blair Street en vez de por encima del Southbridge. Antiguamente las criptas fueron abandonándose y fueron utilizadas por gente sin techo, ahora mismo se pueden visitar con tours o entrando a alguno de los bares de Southbridge como the Banshee Labyrith.

John Knox House; Dirección: Scottish Storytelling Centre, High St, Edinburgh EH1 1SR
Es una casa histórica en Edimburgo, que se cree fue propiedad y residencia del reformador protestante John Knox durante el siglo XVI.
 


Tweeddale Court- En la parte posterior de este close estaba la mansión de Tweeddale ocupada por la dama Margaret Kerr, hija del 1r conde de Lothian. La mansión se convirtió en la sede del British Linen Bank. Desde 1817 hasta 1973 el edificio fue sede de los editores de Oliver & Boyd. Las puertas son las originales de hierro forjado.        



Luego nos fuimos a comprar un suvenir de navidad a la tienda que hay en 145 Canongate y nos fuimos a cenar a Karen's Unicorn-8B Abercromby Place | New Town, Edimburgo

http://www.karensunicorn.com/?utm_source=tripadvisor&utm_medium=referral



 
People's Story Museum: Dirección: 163 Canongate, Royal Mile, Edinburgh EH8 8BN
GRATIS DE 10 A 5 DE LA TARDE…DONACIÓN
Explora el día a día en la vida de los ciudadanos de Edimburgo desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Inaugurado 1989, se encuentra ubicado en un edificio de 1591 que anteriormente fue utilizado como cárcel, de la que aún se conservan algunos vestigios. La información sólo está en inglés, pero se puede pasar un rato contemplando las detalladas recreaciones de algunos aspectos de la vida en el pasado de Edimburgo.



Museum of Edinburgh: Dirección: 142-146, Canongate, Edinburgh EH8 8DD
GRATIS DE 10 A 5 DE LA TARDE….DONACIÓN
Se trata de un entramado de habitaciones históricas repletas de objetos icónicos del pasado de la ciudad que explica la historia de Edimburgo desde los primeros tiempos hasta nuestros días. Aquí se pueden ver, entre otros muchos objetos, el collar y el cuenco del perro más famoso de la ciudad, Bobby, del que hablaremos en la etapa siguiente. Edificio fácilmente reconocible por sus colores llamativos rojo y amarillo de su fachada. Se trata de unos edificios del siglo XVI al XVIII dispuestos en torno a un close. Se conoce como la casa parlante debido a las inscripciones en latín del siglo XVI que se esculpen en sus paredes. Parece ser que, en 1851, llegaron a vivir en este edificio hasta 323 inquilinos.

 

Scottish Parliament- Dirección: Edimburgo EH99 1SP,
Obra de arquitecto español Enric Miralles que fue inaugurado el 2004.
Edificio del Parlamento Escocés es una obra maestra del modernismo abstracto. Inspirándose en el paisaje escocés, tomó prestadas las formas de los barcos, así como los motivos de las pinturas de la flor de Charles Rennie Mackintosh, un arquitecto de Escocia convertido en héroe nacional. Estos se convirtieron en la base para la masificación del edificio, así como para la forma de las icónicas aberturas de tragaluces en forma de canoa en el Jardín Lobby. Además, Miralles invocó alusiones a la Saltire o la cruz escocesa, en impresiones de techo y otros detalles.
 


White Horse Close-White Horse Close, 27 Canongate, Edinburgh

¡Bienvenidos a este rincón del vecindario donde el tiempo parece danzar al revés! Hace siglos, antes de que los coches y autobuses se apoderaran de las calles, este lugar era el hogar de las majestuosas caballerizas reales del impresionante Palacio Holyrood. Pero, ¿sabías que el nombre de este rincón con historia no proviene de la realeza, sino de una acogedora posada llamada White Horse Inn?

Y, ¿quién hubiera pensado que en este tranquilo callejón viviría un personaje tan peculiar como William Dick? ¡Oh, sí! Justo aquí, en este rincón mágico de la ciudad, encontramos el hogar del fundador de la renombrada Escuela Real de Estudios Veterinarios. Incluso hay una placa que, como un susurro del pasado, nos recuerda la huella que dejó este visionario. ¡Aquí, en el patio de vecinos, cada piedra esconde una historia esperando a ser descubierta! 

The Queen's Gallery, --Dirección: Palace of Holyroodhouse, Canongate, The Royal Mile

https://www.royalcollection.org.uk/visit/the-queens-gallery-palace-of-holyroodhouse




Abbey Sanctuary - Historic Scotland Dirección: Abbey Strand, Edinburgh EH8 8DU,
 
 


Holyrood Palace: Dirección: Canongate, Edinburgh EH8 8DX
Palacio aún utilizado por la Realeza Británica, que mediante audio guía te explica los momentos históricos más importantes vividos en sus diferentes estancias. No se pueden hacer fotos en el interior. La visita incluye una parte del castillo, las ruinas de la abadía y los jardines.
  £14.00



Abadía de Holyrood: Dirección: Canongate, Edinburgh EH8 8DX
El acceso a Holyrood Abbey se realiza a través del Palacio de Holyroodhouse, la residencia oficial de Su Majestad la Reina en Escocia. 


Dynamic Earth
Dirección: Holyrood Rd, Edinburgh
Precio - 15.50 £
Abierto a diario de 10.00 a.m. a 5.30 p.m.
 



The World's End PUB: 4 High Street, Edimburgo
Tras la batalla de Flodden en 1513 en la que se enfrentaron Escocia e Inglaterra y durante la cual murió el rey de Escocia Jacobo IV, se construyó un muro para proteger a los habitantes de la ciudad. Sus puertas estaban situadas justo en el exterior del pub. Más allá del recinto, los habitantes consideraban que ya no estaban en su mundo. Habían llegado al fin del mundo, "the world's end" en inglés. Una marca en la calle señala actualmente la localización exacta de las puertas.
 
 
North Bridge-conocido como el puente de los muertos o de los suicidas, sirvió para unir la parte de la ciudad rica con la parte vieja. ¿De dónde recibe ese mote tan poco apetecible turísticamente hablando? 100 años después de su construcción el puente se vino abajo y mato a varias personas, por lo que cuando lo volvieron a reconstruir decidieron hacer una celebración por todo lo alto para olvidar ese oscuro momento. La solución fue que la primera persona en cruzarlo fuera la persona más anciana de Edimburgo… pero la mala suerte hizo que se muriera el día antes de la apertura asique acabó cruzándolo en su ataúd, por eso lo bautizaron con el nombre del puente de los muertos ya que la primera persona en cruzarlo ya lo estaba. También es conocido como el puente de los suicidas, y es que es un sitio muy recurrido para acabar con la vida. 




Scott Monument - Dirección: E. Princes St Gardens, Edinburgh EH2 2EJ,
Escaleras de caracol, muy estrechas sobretodo según vas subiendo tramos. Las vistas desde arriba merecen la pena. Una postal preciosa de Princess Street, el castillo de Edimburgo, los jardines, Scottish National Gallery... En un día despejado se llega hasta ver el mar
De 10 a 8.30
£8


 
House of Fraser Jenners Edinburgh- Dirección: 48 Princes St, Edinburgh EH2 2YJ
De 9.30 a 6.30 


 
Melville Monument- St Andrew Square, Edinburgh EH2 2BZ, Reino Unido.
 
 La figura ubicada en la parte superior es Henry Dundas, el primer vizconde de Melville. Sus sobrenombres, como "Rey Harry el Noveno", "Gran Tirano" y "Rey sin corona de Escocia", cuentan su propia historia. Inicialmente, Dundas se formó como abogado, pero luego siguió una exitosa carrera política, siendo elegido como diputado por Midlothian en 1774 y poco después asumió un cargo en el gobierno. Como Ministro del Interior, utilizó su influencia para obstaculizar los esfuerzos destinados a poner fin al tráfico de esclavos. Cuando estalló la guerra con Francia, se convirtió en Ministro de Guerra, y muchos historiadores lo responsabilizan por la falta de organización y la planificación caótica en las campañas posteriores.

En 1806, enfrentó acusaciones de malversación de fondos públicos, y aunque no fue declarado culpable, nunca volvió a ocupar su cargo. Entonces, ¿por qué alguien erigiría un monumento en su honor? En realidad, el monumento no fue financiado por el gobierno, sino, como indica una placa en él, "por las contribuciones voluntarias de los oficiales, suboficiales, marinos y marines". La razón es que Dundas era excepcional en navegar el sistema corrupto de la política georgiana, y muchas personas en Escocia se beneficiaron de su favor.

En un momento de tensiones entre el rey y el Príncipe de Gales, Dundas fue un importante confidente del monarca y utilizó su influencia para promover un mayor reconocimiento de los católicos en Irlanda. A pesar de sus prejuicios y las burlas de sus opositores sobre su supuesta falta de refinamiento y su acento escocés, su legado perdura debido a su habilidad para maniobrar en la política de la época y a los beneficios que aportó a su tierra natal.


Saint Andrew Square - George Street, Edimburgo


Scottish National Portrait Gallery-10am-5pm. Gratis
1 Queen Street, Edinburgh, EH2 1JD
Uno de los edificios victorianos más bonitos de la ciudad.
Ahora en obras.


The Royal Scottish Academy- The Mound, Edimburgo EH2 2EL
Exposiciones de arte escoces
Considerado los grandes almacenes más antiguos del mundo. Empezaron a funcionar en la primera mitad del siglo XIX, pero el edificio debió ser reconstruido en 1895 tras un incendio. En la fachada se muestran las famosas cariátides de Jenners.



The Mound- The Mound, Edimburgo EH1 1YZ
Es una colina artificial en el centro de Edimburgo, Escocia, que conecta las ciudades nuevas y antiguas de Edimburgo.



National Gallery de Escocia- Dirección: The Mound, Edinburgh EH2 2EL
La Galería Nacional de Escocia es una galería de arte situada en Edimburgo, en un edificio de estilo neoclásico, edificado en la colina llamada The Mound, en la calle de los Príncipes. La colección de pinturas y esculturas europeas, que va desde el Renacimiento hasta el siglo XIX, es la más grande de Escocia e incluye obras de Van Dyck, Tiepolo, Pisarro, Monet, Cézanne, El Greco, Raphael,  Titian  y Botticelli.

The Witches Well- (el pozo de las brujas) y sus grabados simbolizan la dualidad entre el bien y el mal, aquí se llevaron a cabo miles de ejecuciones públicas especialmente aquellos que eran juzgado por brujería. Era muy fácil que te pudieran tachar de brujo, había 3 requisitos fundamentales y solo con cumplir uno de ellos era suficiente: Ser pelirrojo, tengamos en cuenta que en Escocia abunda este tipo de color de pelo; tener un tercer pezón o tener alguna marca en el cuerpo como algún lunar o peca.

Castillo de Edimburgo-
£18.50   en el castillo y £17.00 internet

 





De 9.30 a 5
El Castillo de Edimburgo es una de las tres atracciones turísticas más visitadas de las Islas Británicas.
Se encuentra a 135 metros sobre el nivel del mar y tiene vistas a la ciudad de Edimburgo desde un risco volcánico llamado Castle Rock.



 
Aquí os dejo un enlace donde explican la historia del castillo en inglés.
 

The Parish Church of St Cuthbert - Dirección: 5 Lothian Rd, Edinburgh EH1 2EP,
Esta iglesia se accede traspasando un antiguo cementerio, si bien la iglesia que vemos data de finales del siglo XVIII, desde el siglo IX estaba establecida la iglesia, convirtiendo en el sitio más antiguo de la ciudad, en el cementerio se encuentran sepultados varios miembros de la Nobleza y el clero, la iglesia de estilo barroco tardío tras su última remodelación.



El negocio de los ladrones de cadáveres surgió en Edimburgo motivado por la gran escasez de cadáveres legalmente disponibles para la investigación médica en la Universidad (el único suministro legal de cadáveres - los de criminales ejecutados - disminuyó considerablemente debido a cambios en ejecuciones a pena de muerte y en leyes)



Esto atrajo a delincuentes que buscaban ingresos como fuera y se convirtieron en los ladrones de cuerpos y profanadores de tumbas que vendían los cadáveres a médicos e investigadores. Motivo por el cual numerosos cementerios aumentaron su seguridad, levantando muros y puestos de vigilancia. La torre que está en uno de los extremos de St. Cutberth es un vestigio de aquellos tiempos donde la presencia de un vigilante nocturno era necesaria para evitar esas profanaciones y asaltos a las tumbas y camposantos.  



Ross Fountain- Dirección: Princes St, Edinburgh EH1 2EU, Reino Unido
Fuente de 1860


Princes Street Gardens-llama la atención es el gran reloj gigante hecho con plantas que hay a la entrada con cuco incluido. Todos los bancos tienen chapas dedicadas y es que el ayuntamiento no es quien pone los bancos, sino que son donados por la gente y a cambio puede poner una dedicatoria en él.

 

The Vennel, uno de los callejones llamado Heriot Place y te encontrarás con las famosas murallas de la ciudad (Flodden Wall y Telfer Wall) –The Vennel– y unas vistas maravillosas del castillo.



Dean Village- Tomar Queensferry Street desde el centro hasta bajar al río
Dean Village ("dene" en escocés significa "valle profundo") fue un lugar próspero durante más de 800 años. En la zona había once fábricas que trabajaban con los molinos de agua situados en torno al río Leith.

El comercio de Dean Village sufrió una notable disminución hasta llegar al punto de convertirse en un lugar pobre y decadente alrededor de 1960. Diez años después, al percatarse de que se trataba de un lugar apacible muy cerca de la ciudad, comenzaron la rehabilitación de la zona para convertirla en una de las zonas residenciales más deseadas.




Scottish National Gallery of Modern Art (Modern One) - 75 Belford Road, Edinburgh, EH4 3DR

GRATIS DE 10 A 5 DE LA TARDE
 





El último día fuimos a ver la ciudad que nos sorprendió por tantas cosas que vimos. Yo pensé que era solo una calle con poco que ver y me equivoqué por completo.







Cuando planificas un viaje uno de los mayores placeres en informarse sobre la historia y cultura del lugar. Así al llegar comprendes mucho más de todo lo que ves.   



Edimburgo es una ciudad que guarda muchas leyendas de seres del más allá, especialmente la parte de la Old Town y es un lugar que sabe combinar perfectamente lo tradicional con lo moderno, una ciudad que invita a los viajeros a perderse para poder disfrutar de las pequeñas cosas. He visto una ciudad mágica que te hace viajar al pasado.






Tiene el tamaño perfecto para ir caminando a pie, increíblemente segura, y la mayor atracción es ella misma.






Antigua, con sus calles llenas de historias. Bulliciosa, y a la vez con una facilidad pasmosa para pasar de la algarabía de la ciudad a fundirte con la naturaleza en pleno campo sin darte cuenta, escuchando tan sólo su silencio. Os aconsejo hacer uno de los muchos tours por la calle que os contarán muchas historias y leyendas que hacen tan especial a esta ciudad. 








Los Restaurantes que más nos gustaron de los que fuimos y algunos repetimos fueron:

The Standing Order
Dirección: 62-66 George St, Edinburgh


Situado en George St. el edificio de un antiguo banco alberga hoy un original establecimiento de hostelería.


Para comer algo o tomar una copa es un sitio original y recomendable, no es caro. No hay que limitarse a lo que sería la sala de operaciones (que es espectacular) sino las otras dependencias, despachos, biblioteca, etc. en todas hay mesas y mucho ambiente. Tiene unos 40 tiradores de cervezas, también una selección de cervezas de todo el mundo.




Oink-34 Victoria Street | 82 Cannongate, Edimburgo
No ese un restaurante, es más un lugar donde ir de paso, aunque dentro hay algún sitio para comer sentados.


Mussel Inn Seafood Restaurant-
Se dedica a pescado y marisco.
Dirección: 61-65 Rose St, Edinburgh





Karen's Unicorn-


Comida china muy Buena pero no barata.
 
Dirección:  8B Abercromby Place | New Town, Edimburgo

http://www.karensunicorn.com/?utm_source=tripadvisor&utm_medium=referral

Milnes Of Rose Street-21-25 Rose St, Edinburgh
Típico pub escoces para comer y beber buena cerveza.




 

https://www.belhavenpubs.co.uk/

Y así me despido de Edimburgo. see you son¡¡!!



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 LUGARES VISITADOS.