sábado, 20 de enero de 2024

Chian Rai, blanco,rojo y azul.

Nos encontramos en Chiang Mai y decidimos hacer una excursión a Chiang Rai para ver el famoso Templo Blanco. Para que todo fuera más fácil, elegimos una agencia cuya dueña no solo hablaba español, sino que también era muy amable. El nombre de la agencia es Chiangmai Hidden Charm Travel .

Su teléfono para poneros en contacto es el +66 81 885 6186 y su dirección: Rd105, 6 Rachadamnoen Rd, Phra Sing, Mueang Chiang Mai District, Chiang Mai 50200, Tailandia.


Tenéis varios tipos de excursiones, nosotros elegimos visitar el templo blanco, el templo azul, el templo rojo, plantaciones de té y Lalitta Café .






Nos vinieron a recoger muy temprano al hotel y nos dirigimos hacia Chiang Rai haciendo una parada “obligatoria” en Mae Khachan Hot Spring, es un lugar con pequeñas termas que forma parte de los circuitos turísticos de la zona. Una excusa para vender productos en el mercado que lo rodea, ir al aseo y perder el tiempo para mi opinión.





Templo blanco – Wat Rong Khun

Wat Rong Khun, diseñado por el arquitecto tailandés Chalermchai Kositpipat, fue construido en el año 1997. Pese a ser bastante reciente, el Templo Blanco de Chiang Rai se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas en el país del sudeste asiático.


El impoluto y brillante color blanco del edificio hace que mucha gente se pregunte de qué material está hecho. La respuesta es simple, principalmente de yeso y cemento. Y entonces, ¿cómo es posible que el Templo Blanco de Chiang Mai brille tanto? El secreto está en los detalles decorados con espejos y vidrio, en los que la luz del sol se ve reflejada haciendo un precioso efecto. Además, la estructura principal del templo está recubierta de un yeso blanco que es brillante.





En cuanto al diseño y el estilo de este famoso templo de Chiang Rai, destaca la combinación de elementos de la arquitectura tailandesa contemporánea con otros más tradicionales. Por otro lado, aunque el peso de la cultura budista es innegable, destaca la influencia de la cultura pop en su interior.

A pesar de haberse convertido en todo un icono de Chiang Rai y de Tailandia, inicialmente el diseño del Templo Blanco fue un tanto polémico. Principalmente fue criticado por monjes budistas, que no terminaban de ver apropiados los murales decorativos y consideraban que los cristales y el vidrio que decoran la fachada eran demasiado ostentosos.

Partes y significado del Templo Blanco de Chiang Rai

El templo está dividido en tres partes:

El Puente de la Reencarnación: Este puente representa el paso de la muerte a la vida. Las manos que emergen del agua simbolizan los deseos mundanos que nos atrapan en el ciclo de la reencarnación. Destacan las esculturas de manos, que simboliza todas aquellas tentaciones que te pueden alejar de la iluminación budista. Al final del puente se llega a una pequeña isla con un Buda sentado en posición de meditar, que representa el paraíso.




Una vez atravesado el puente, llegamos a la entrada del templo, también conocida como Puerta del Cielo.  En ella se pueden ver dos demonios que representan la ignorancia y el dolor, dos de los obstáculos que se encuentran los budistas para alcanzar la iluminación.


 
También se puede ver a Hello Kitty. Y en lo referente al cine, en el Templo Blanco te encontrarás referencias de la saga de Harry Potter, de Matrix e incluso de Kung Fu Panda.



Lo más debatido han sido las múltiples referencias en los detalles de sus esculturas. Hay referencias a películas, marcas y acontecimientos de la historia contemporánea. En este último apartado destaca la representación de la caída de las Torres Gemelas el 11 de septiembre en Nueva York.







El Ubosot es el edificio principal del templo, está rodeado de un precioso lago, y es donde los constantes contrastes son más llamativos. La sala principal o sala de oración acoge al Buda principal de Wat Rong Khun, representado en la postura de meditación. No dejan hacer fotos.





En el interior también encontramos un museo de arte contemporáneo, con diferentes pinturas y murales, que tienen como objetivo poner en valor el arte tailandés.

El Salón de los Budas: Este salón alberga una serie de estatuas de Buda, que representan el camino a la iluminación. Donde se encuentra una estatua blanca de Buda sentado en una postura de meditación. Esta estatua es impresionante en tamaño y detalle, y transmite una sensación de paz y serenidad. Alrededor de la estatua, se pueden ver pinturas murales que representan el cielo, el infierno y otros aspectos de la vida humana. Estas pinturas se combinan con imágenes modernas de personajes famosos y eventos históricos, creando una fusión única entre lo sagrado y lo contemporáneo.






El Salón de los Demonios: Hay esculturas de demonios, que representan las tentaciones y los obstáculos que debemos superar para alcanzar la iluminación.






Leyenda





Según una leyenda local, el Templo Blanco fue construido por un artista que estaba enamorado de una mujer que había muerto. El artista quería construir un templo que fuera digno de su amada, y eligió el blanco como el color del templo para representar su pureza y su amor eterno.

Lo más debatido han sido las múltiples referencias en los detalles de sus esculturas. Hay referencias a películas, marcas y acontecimientos de la historia contemporánea. En este último apartado destaca la representación de la caída de las Torres Gemelas el 11 de septiembre en Nueva York.

Templo azul – Wat Rong Suea

HISTORIA Y LEYENDA TEMPLO AZUL



El Templo Azul es conocido en tailandés como el Wat Rong Suea Ten, o el Templo del Tigre de Baile. Otro antiguo templo una vez estuvo aquí, y se dice que los tigres vagaban libremente sobre los terrenos cuando fue abandonado hace casi un siglo. El Templo Azul tal como existe hoy en día es nuevo en comparación. La aldea local decidió reconstruir el templo en 1996 y comenzó el proyecto en 2005. La construcción se completó oficialmente en 2016, pero el Templo Azul sigue siendo considerado un trabajo en curso.





El chedi detrás del viharn se llama Phra That Kew Kaew Chula Mani. La construcción comenzó en 2012 y terminó en 2014. La estructura tiene 20 metros de altura. Este chedi contiene reliquias del Patriarca Supremo de Tailandia, Sangaraja Sakolmaha Sangkha Prinayok.

Dentro del viharn



El interior de la wihan es exquisito. Dos espectaculares estatuas de dragón custodian la entrada. El diseño de estos dragones se ha inspirado en la obra del artista nacional Tawan Duchanee (1939-2014). Es el creador de la famosa Casa Negra, otra interesante atracción en la zona de Chiang Rai.






La imagen de Buda en el viharn mide más de seis metros de altura y data de 2008. Se llama Buda Rajamongkol Bodhi Trilokanat.





Frente al viharn hay una estatua de un monje sentado en una flor de loto en medio de una fuente. Se trata de Phra Upakut, uno de los monjes más venerados del bídismo de Theravada. Conocerás a Phra Upakut en su pose característica en muchos templos del norte de Tailandia. Se ve hacia el cielo con una mano en su taza y la otra ligeramente en la taza.



Templo rojo – Wat Huay Pla Kang



Guan Yin, la Diosa de la Misericordia budista -que se puede ver desde lo lejos- y la pagoda de color rojo

Este templo se encuentra en la cima de una montaña rodeada por una variedad de colinas verdes en el corazón de Chiang Rai. Es un sitio impresionante para contemplar desde lejos que se vuelve más interesante a medida que te acercas. Como otros templos inusuales en la región, Wat Huay Pla Kang fue diseñado por un verdadero visionario, lo que explica sus inusuales elecciones estilísticas y estructurales. Comenzó como una pequeña oficina diseñada por un monje llamado Phra Ajarn Phob Chok, y fue construido durante 4 años hasta convertirse en el templo que ves hoy.

 





El templo es conocido por su arquitectura única, construida en estilo chino-lanna con paredes blancas. Casi todos los demás templos de la región están construidos en estilo tradicional tailandés o tailandés-lanna, mientras que Wat Huay Pla Kang combina elementos lanna y chinos tan a fondo que el templo tampoco se parece en nada. Los elementos de la arquitectura china brillan a través de la combinación de colores, con tonos brillantes de rojo, amarillo, dorado o verde. La pagoda tiene 9 pisos de altura, con forma de pirámide en lugar de la estructura redonda o cuadrada que se encuentra en las pagodas tailandesas o chinas. El nivel superior tiene forma de campana como un Chedi tailandés tradicional. En lugar de las serpientes naga que cabría esperar, un par de dragones chinos vigilan las escaleras hacia el interior de la estructura. Estatuas de sándalo talladas decoran cada piso del interior de la pagoda, incluidos los budas y las divinidades chinas .




Una de las principales atracciones de este extraordinario templo es en realidad la enorme estatua que se encuentra justo en el exterior. A menudo llamado erróneamente el Gran Buda, esta impresionante figura es en realidad Guan Yin, la “Diosa de la Misericordia” budista. Guan Yin es una deidad importante en el panteón budista Mahayana. Ella es la “Bodhisattva de la Compasión”, un ser que alcanzó la iluminación, pero permaneció aquí en el mundo físico para ayudar al resto de la humanidad a hacer lo mismo. 




Ella espera aquí en Wat Huay Pla Kang, “observando los sonidos del mundo humano”. Por solo unos pocos bahts, un ascensor ofrece acceso al interior de la imagen de Guan Yin, subiendo hasta la parte superior de la estatua de 25 pisos. Vale la pena echar un vistazo a las ventanas del último piso para disfrutar de las vistas panorámicas de los arrozales, el bosque y las montañas.



Antes de dirigirnos a Lalitta café, hicimos una parada en un mirador para ver las plantaciones de té.








Lalitta Café https://www.lalittacafe.com/

Lalitta Café, un oasis de fantasía en Chiang Rai

 
El acceso a Lalitta Café tiene un precio de 60 bahts pero este importe se descuenta de la cuenta final.







A pocos kilómetros de Wat Huay Pla Kang, en la ciudad de Chiang Rai, se encuentra Lalitta Café, un lugar mágico que te transportará a un mundo de fantasía.



Su coqueto jardín, repleto de vegetación y flores, está envuelto en una neblina que lo hace aún más misterioso. En el centro del jardín, una cascada artificial con figuras de hadas es la pieza central de este escenario de cuento.

 
  

Un lugar perfecto para relajarse y disfrutar de un momento de tranquilidad en medio de la naturaleza.


 

En resumen, la excursión estuvo bien, pero nos faltó más tiempo para estar en cada uno de los lugares visitados y fueron demasiadas horas en coche. Un consejo es que os quedéis un día en Chiang Rai y hagáis las visitas por vuestra cuenta alquilando una moto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 LUGARES VISITADOS.